jueves, 14 de enero de 2010

NOC y SAN ADRIAN: AMOR IDÍLICO

El pasado 4 de enero NOC aterrizó en San Adrián, una entrañable población del norte peninsular donde se da la particularidad de que Cielo e Infierno pugnan por las almas de quienes allí pululan... y lo entenderéis más adelante.

La cuestión es que NOC, junto con 9 bandas más, había sido seleccionado, entre más de 500 aspirantes del territorio nacional, como finalistas de la 15ª Edición del Certamen "Villa de San Adrián" (todo un honor conociendo el nivel de los participantes de esta y anteriores ediciones). Cada uno de los 5 días de concurso, 2 grupos se la jugarían sobre el escenario, apadrinados a su vez por un tercer grupo invitado de renombre. Nos tocó la 4ª jornada, víspera de Reyes, junto a ORTOFÁLICO CHISME (competidores) y VINODELFIN (invitados).

Pero lo interesante del día no fue nuestro concierto sino el viaje en sí. Seguro que queréis saber porqué... y sino nos da igual, nosotros queremos contároslo.
La cruda realidad es que pocos o ningún concurso da tanto a sus participantes por tan poco: una sala de conciertos impresionante (Luyber), una asociación juvenil volcada en el tinglado (El Tajador), unos técnicos profesionales, una prueba de sonido astral, un backstage infartógeno, y una hospitalidad que casi nos hizo sentir culpables.
Como toda buena historia hay que empezar por el principio:

LLEGADA A SAN ADRIÁN: Mal tiempo. Buena cara. Pero... ¿acaso son visiones? La sala Luyber se encuentra perfectamente señalizada, y parece estar recién estrenada, y, y, y... ¡y nos están ayudando a descargar el equipo de los coches! Nuestro corazón empieza a acelerarse. "Podéis dejar las cosas aquí chicos, la cena es a las 9 en el comedor con el resto de bandas y la organización". Y ante nosotros un backstage lleno de espacio, limpio, con sofás, neveras repletas de refrescos, fruta y.... un cañón de cerveza. Taquicardia, risas nerviosas, ojos como platos...
PRUEBA DE SONIDO: "La banda de Almería aún no ha llegado, les ha pillado un tiempo de cuidado, así que probareis sonido a continuación de Vinodelfin". ¿Vino del fin? ¿Vino delfín? ¿Vinodelfín? ¿Vi no del fin? Vaya nombre raro; y de fondo una frase obsesiva: "Todo merece la pena...". Después de ellos, nosotros: "Cuidado con la cabeza, ayer el cantante de INLOGIC quiso decorar el marco de la entrada al escenario con sus sesos... sabe Dios que lo consiguió". Tras una meticulosa ecualización, pudimos tocar no una, ni dos... sino 4 canciones completas para probar sonido. Impagable. Por cierto Pablo ¿podrías evitar humillarnos?

LLEGADA AL HOTEL Villa de San Adrián: nadie duda de la originalidad de su nombre, y mucho menos de la paciencia infinita de sus recepcionistas... En la misma entrada, por la retaguardia, y aún con los bártulos en mano, una fan espontánea se empeña en posar con toda la crew (lo que daríamos por esa foto, por favor, si lees esto alguna vez mándanosla). Habitaciones de lujo extremo para las bandas y sus acompañantes. Impresionante. Por cierto ORTOFÁLICO, gracias por el room-changing, os robamos los caramelos.
CENA COMUNITARIA: Lejos del hogar, en una tierra azotada por el frío, el viento y la lluvia , uno no espera que dos señoras "Mother Pattern" te den el cariño que añoras en forma de plato casero de patatas cocidas con chorizo y conejo en salsa. De nuevo la taquicardia, los sudores fríos y una felicidad inesperada escalando nuestra espalda. Imperdonable no haber repetido plato. Por cierto mamá: tus patatas siguen siendo las mejores.

ORTOFÁLICO CHISME: Habíamos visto su videoclip "Chica y Cerdo", y leído la tremenda cantidad de concursos que habían ganado. Pero nada podría habernos preparado para contemplar a tan sideral caterva de subseres sobre aquel inocente escenario, enfundados en pantalones fucsia, derramando desvergonzadamente hectolitros de jugosa salsa sonopolinizadora sobre los desprevenidos oídos de una sala que tras el primer tema había alcanzado prácticamente el clímax supremo (espero que esto último haya quedado a la altura de vuestras letras [:{ como un señor).

NO ONE CARES: ¿Para qué aburriros con lo que ya conocéis? Fue un concierto brutal sin más. Aparte vendimos la friolera de 2 camisetas y un disco, récord cósmico hasta la fecha. Mención especial a Guille (nuestro técnico de sonido oficial en su concierto/bautizo con NOC -nos queda mucho por sufrir juntos amigo-) y a Pablo (ex-Korea38), que nos hizo el increíble favor de sustituir a Nex al bajo. Impecable. Por cierto Nex, entre Pablo y nosotros no hubo nada serio, fue sólo una noche loca... aunque esta foto es la única prueba que tendrás de ello.

VINODELFIN: En el camerino habíamos estado hablando con su frontman (Marcos) justo antes de su actuación, sin saber que iban a jugar con nuestros corazones a su antojo. No les habíamos escuchado nunca, tan sólo en la prueba de sonido, y su frasecilla "todo merece la pena" del tema "Caballo Soy" ya se había acomodado en lo más profundo de nuestros circuitos límbicos. Cabrones, no volveremos a ser los mismos. Ebrios de música (y sólo de música, lo juramos) nos tiramos a sus brazos cuando bajaron del escenario.

BACKSTAGE POSTCONCIERTO: Una imagen vale más que mil palabras...
NOCHE "SAN ADRIÁNICA": ¿Cómo? ¿Que podemos dejar todos los instrumentos aquí? ¿Y venir a recogerlos mañana? ¿Somos libres? ¡Yeah!, había que celebrarlo con una rave al aire libre. Al amparo de Pendulum sonando a todo trapo desde los altavoces de nuestros coches decidimos que el siguiente objetivo era conocer el San Adrián más oscuro, callejero y salvaje. Como diría Hansel "¿quién es ese? ¿quién es aquel? ¡uuuh tio! la mierda volaba... era una pasada de superfluidez". Miembros de Ortofálico, NOC, Vinodelfin, El Tajador, y qué se yo... alternamos locales, saludos, abrazos, copas y bailoteos hasta el cierre absoluto de la noche.
EL TEMIDO ADIÓS: 11.45 a.m. del 5 de enero, telefonazo: "Buenos días señor, les comunicamos que si no hay ningún inconveniente por su parte, deben abandonar la habitación del hotel antes del mediodia". Despiadada realidad. Inasumible. Por cierto SAN ADRIAN, esto no quedará así, queremos nuestra revancha.

Ahora os resultará más fácil comprender que el alma de unos simples músicos se debata entre el cielo y el infierno: tanta hospitalidad/amabilidad (y no todo lo contrario) unidas a tan prohibitivo y obsceno nivel de fiesta no son fácilmente interpretables para unos simples mortales que tan sólo querían tocar sobre un escenario ante gente desconocida.
Desde NOC queremos dar las gracias a todos los que participaron en la organización, dirección y puesta en escena del concurso (Asociación el Tajador, Ayuntamiento de San Adrián, la Sala Luyber y su personal), los asistentes a nuestra velada, toda la gente de San Adrian, y desde luego a las dos bandas con las que compartimos acordes y de las que ahora nos sentimos casi hermanos: ORTOFÁLICO CHISME y VINODELFIN.

NOTA: Las fotos de ORTOFÁLICO CHISME y VINODELFIN sobre el escenario provienen de la página oficial del Certamen Villa de San Adrián: http://www.elcertamen.com/2010/promo/Fotos.html. El resto de nuestras cámaras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica y mejor redacción de lo ocurrido. Suerte, sudor, semen y sangre. Besos húmedos de los Orto

Anónimo dijo...

solo con leer imagino q aun stamos x alli liandola!!!muxa suerte y cantidad de erecciones para todos!!!

enritte(ortofalico chisme)

Publicar un comentario